21 de junio de 2010

Descontrol que hay en vos

Es raro. Y dificil de explicar. El descontrol, quiero decir.

Lo que estoy diciendo es que me siento descontrolada frente a la comida.
Como si ella fuera mas fuerte que yo. Un objeto inanimado es mas fuerte que yo.
Es empezar y no poder parar. Todo lo que me sirvo lo como. No dejo nada en el plato.
¿pero porqué?
Yo me hablo a mi misma y me digo: no pasa nada si queda algo, si hay que tirar. Y sin embargo no puedo dejar nada. Me pone nerviosa.
Pero lo peor de todo es que en realidad no lo pienso. Me como todo de una. ¿porqué  no puedo parar?
Me agarra la voracidad y no queda nada. En realidad, pareciera que hay una parte de mi que es la descontrolada, no la comida en si.
Este puede ser un mecanismo que puedo aplicar. No es la comida la que tiene esa fuerza de descontrol, sino una parte de mi.
Una parte que está descontrolada, que no puede parar.
Este pensamiento quizas me puede dar fuerza: Que soy yo y no la comida.
No animar a la comida, como si fuera un enemigo. El enemigo está en mi.

Leí una nota que explicaba como, en las dietas, la restriccion de todo lo que "no podemos comer" nos lleva a comer de mas por otro lado y al fracaso a la hora de perder peso.
Que al restringirnos al final terminamos de comer mas, mucho mas, por otro lado, de otra cosa, y en otro momento.
Cuando la leí pense: que disparate, eso no me pasa a mi.
pero ahora pienso: ¿este descontrol que siento, no vendrá por restringirme?
Es que asocio mi descontrol a algún miedo, algo que me da tanto miedo que me llena de ansiedad y nervios, y me lleva a buscar consuelo en una panza llena.
¿se entiende lo que digo?
Digo que asocio la restriccion con el miedo.
Pero miedo a qué, no se.

Pensemos en voz alta. ¿como pueden explicarse estas conductas?
Ensayemos hipotesis.
1. Me da miedo tener hambre mas tarde y ahi si no poder controlarme y comerme todo. Pero esto no me pasó eso es lo mas raro. Me da miedo algo que no me pasó. Nunca dejé de comer y por eso tuve mas hambre y me comí todo. Nunca llegué a eso, porque siempre me comí todo de una.

2. Me pasa algo raro con la comida. Algo primario, primitivo, de supervivencia. Que nadie toque mi comida, que nadie me pida. Me surge un instinto como cavernicola de proteccion de alimento. Y por eso me lo como rápido y me lo como todo, para que nadie me lo coma. Para sobrevivir.
Locura total.

3. Estoy tan nerviosa todo el tiempo y  no tengo como descargar (si alguien me dice "¡salí a correr, hace ejercicio!" vomito, les juro)
No, no hago ejercicio para descargar, no me rompan las bolas: "cuando estoy nerviosa salgo a correr y se me pasa". Bien por vos, ahora correte y dejame terminar de comer.
En fin, como por los nervios. Para callarlos, calmarlos, taparlos, y me funciona por un rato, pero despues vuelven. Y ahí me lleno de vuelta. ¿será esta la respuesta?
¿tendre que investigar la raiz, la causa, de mis nervios, resolverlos y asi ganar esta batalla?
No se.

Mientras tanto sigo comiendo igual, con la misma ansiedad, ,sintiendome descontrolada (yo, no la comida). La batalla es conmigo, no con la comida. Hay que des-animar a la comida.
Cuando yo digo: torta de dulce de leche, a mi no me vas a ganar, debería decir: nervios, instinto de supervivencia, a mi no me vas a ganar.

Esa parece una batalla mucho mas dificil. Prefiero luchar contra el objeto inanimado.

Ahora que pensé esto, quizas la respuesta me venga sola. No creo.

No, por ahora nada

....

Nada.

En fin, me despido sin respuestas, como siempre, y con muchas mas preguntas, como siempre.

Ayudenme. Cuentenme de sus luchas con la comida.

Hermanemonos en la batalla-

Mañana en la batalla piensa en mi

1 comentario: